top of page
IMG_1252 (2).PNG
ELVIRA_MARTÍNEZ_edited.jpg
SANTIAGO OTERO_edited.jpg

EL SÚPER SÁNDWICH: UN HELADO CON MÁS CALCIO, PROTEÍNAS Y VITAMINAS 

Por: Santiago Otero y Elvira Martínez

Sabemos que el helado es un postre que a la gran mayoría de personas le agrada. Ahora bien, la coca es un producto que se podría considerar muy versátil pero tiene sus complicaciones. Por un lado, el sabor amargo no es costumbre del paladar de los colombianos y en especial en el de los niños. En principio basarnos en la idea de que el consumidor del producto serían los niños, ayudó mucho para plantearnos ideas sencillas, buscando aromas más comunes y no aromas complejos, ya con la adición de la harina de coca, tendríamos una parte compleja.

ESTRUCTURA DEL HELADO

Composición Clásica

MAPA HELADO.jpg

CARACTERÍSTICAS DEL HELADO

Éstas son características que representan al helado, sirven para tomar decisiones sobre el desarrollo.

9
5
2
1
4
7
3
8
10
12
11
6

En la actualidad, el sólo hacer helados no basta, se debe estar en constante innovación y desarrollo de productos, ya que con el tiempo la competencia va creciendo y creciendo. Dado ésto, se han visto diferentes heladerías alrededor del mundo que están desarrollando productos con ingredientes exóticos y llamativos. Por ejemplo, la heladería Selva Nevada, en Colombia, ha creado helado de arazá, copoazú e inclusive de mambe (poco conocido), frutas y hierbas de la  amazonía.


A partir de esta tendencia es que decidimos crear este producto saliéndonos de lo convencional sin dejar de lado las bases técnicas y la secillez de un postre como el helado. Además este producto suele ser replicable, rentable y de fácil acceso.

DESARROLLO DE PRODUCTO

Los tres sabores que más gustan al paladar común son: vainilla, chocolate y fresa. Algo más a tener en cuenta es que la harina coca contiene fibra que no es soluble y a pesar de tamizar la mezcla, estas partículas sólidas podrían resultar no siendo muy agradables, sin embargo es más notorio visualmente que en boca. La formulación del helado debía cumplir con todos los perfiles sensoriales y propiedades organolépticas que estábamos buscando además del aporte nutricional que es en esencia lo que más queremos rescatar de este producto. Un helado con más calcio, proteínas y vitaminas.

Galletas de Cancharina, coca, no cocaína LAB GATO.JPG
Helado de coca y vainilla.HEIC

RECETA: SANDWICH HELADO - 

GALLETAS DE CANCHARINA Y HELADO DE COCA

PDF

Haz clic en el ícono para visualizar la receta.

 

¡Atrévete a hacerla y compárte los resultados @LABGatoDumas

¿Dudas acerca de la receta?

Escríbemos lab@gatodumas.com

Unimos dos productos para lograr el súper sandwich helado que está compuesto de dos galletas de cancharina (una mezcla de quínoa, maíz tostado, panela y harina de coca), centro de frutos rojos y helado de coca y vainilla. 

Para las galletas empleamos la mantequilla de coca elaborada por Federico Hernández

Pensamos en un diseño atractivo para niños imprimiendo el sello del LAB Gato Dumas.

IMG_9698.JPG
IMG_4853.PNG

HALLAZGOS Y LECCIONES

  • Se logró un producto balanceado en sabor y texturas.

  • Aunque la propuesta fue pensada para los niños, nuestro propósito es ofrecer un producto para todas las edades, además con nutrientes que favorecen la alimentación.

  • Es posible que padres no quieran dar a consumir este tipo de productos a sus hijos por la estigmatización de la hoja de coca. Pero recordemos que es coca, no cocaína.

  • Esta versión puede ser compleja para elaborar en producción artesanal pero vale la pena como un producto de gran calidad.

  • Cada elemento empleado se puede comercializar por separado: galletas de cancharina y helado de coca y vainilla

  • La mantequilla empleada en las galletas de cancharina es de coca, pero puede ser sustituída por mantequilla tradicional.

  • El uso de especias como la vainilla ayudan a balancear el aroma haciendo más agradable el consumirla.

  • Un helado elaborado solo con harina de coca puede ser para paladares que estén entrenados al gusto de ciertos sabores que no son cotidianos en nuestra cultura.

bottom of page