top of page

EL GATO DUMAS JUNTO AL FONDO ACCIÓN ENCIENDEN LOS FUEGOS JUNTO A LAS COMUNIDADES

 

Iniciaron los Semilleros Culinarios

Esta es una invitación a redescubrir, imaginar y crear nuevas versiones de los productos gastronómicos que se producen en diferentes zonas de Colombia y que hacen parte de nuestra tradición culinaria.

La educación y la gastronomía son dos grandes herramientas de transformación que unidas brindan oportunidad de desarrollo para el ser humano y su entorno. La educación debe ser inclusiva y los individuos que conforman las comunidades pueden ser formadas por entidades de educación que permitan el conocimiento y manejo técnico de sus productos y su transformación a través de la gastronomía.

OBJETIVO

Incentivar en las comunidades participantes el aprovechamiento de los productos obtenidos a través de producción orgánica de alimentos y otros productos disponibles en la zona. Lo anterior, a través de actividades que puedan, por un lado, contribuir a mitigar problemas asociados con la seguridad alimentaria; y por otro, a cambiar imaginarios y vincular a hombres, mujeres, niños y niñas entorno a temas gastronómicos.

  • Fortalecimiento de las comunidades a través de educación gastronómica que permitan un mejor manejo de los alimentos y su transformación

  • Generar autonomía en las comunidades para el desarrollo de productos y recetas con los ingredientes locales producidos de forma orgánica

  • Suministrar herramientas que permitan el desarrollo de emprendimientos locales

  • Incentivar el desarrollo de habilidades comunicativas y pedagógicas que permitan la transmisión y conservación de saberes gastronómicos, con el objetivo de valorar lo propio y preservar tradiciones culinarias

  • Concientizar a las comunidades de la importancia de participar en su integralidad (hombres, mujeres, niñas, niños) en actividades gastronómicas que permitan garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades e implementar una dieta biodiversa.

Expedición Gastronómica, Río Atrato.png

LOS SEMILLEROS CULINARIOS COMO ESTRATEGIA, LA EDUCACIÓN COMO PILAR

 

A través de los semilleros, buscamos incentivar en las diferentes comunidades la importancia de poder aprovechar al máximo los productos locales, así como aquellos cultivados en las azoteas y en las huertas instaladas que iniciaron en el proyecto "Unión Natural" del Fondo Acción con el programa "Cocineros de la Tierra". Desde el Instituto Gato Dumas Colombia se diseñó un programa de formación abarcando herramientas que permitan, a través de la cocina, apropiarse de la riqueza gastronómica de las regiones a través de la producción orgánica de alimentos, la diversificación de los sistemas agroalimentarios y la recuperación de los ingredientes locales.

 

Como Semillero, deseamos que estos espacios les permitan fortalecer las habilidades y tradiciones culinarias con las que cuentan, los incentive a seguir explorando los productos locales y a ser creativos en su transformación, y finalmente, que los impulse para poder transmitir en sus comunidades la importancia de conservar la riqueza gastronómica y las tradiciones culinarias, no solo en la cocina sino además por medio de la conservación de la tierra y la extraordinaria biodiversidad que caracterizan a los territorios colombianos, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de todas las comunidades que en ellos habitan.

EXPEDICIONES 2022

RÍO ATRATO

El Atrato atraviesa 15 municipios ubicados en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde conviven comunidades negras e indígenas. Chocó es el único departamento del país con dos costas, una en el océano Pacifico y otra en el océano Atlántico, y está catalogado como el lugar más húmedo del mundo. Es un departamento estratégico, por su alta diversidad biológica y su riqueza en recursos naturales.

SIERRA NEVADA

Ver más

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso litoral, independiente de la Cordillera de los Andes, ubicado al norte de Colombia sobre la costa norte del país. Se considera el sistema montañoso litoral más alto del mundo, elevándose desde las costas del mar Caribe hasta sobrepasar los 5770 metros sobre el nivel del mar, sus puntos más altos son el Pico Bolívar y el Pico Cristóbal Colón, que son las montañas más altas de Colombia.

bottom of page